Monográficos

BUBBLEGUM MUSIC

A mediados de los años 60, aunque especialmente en Estados Unidos, también en el resto del mundo, comenzó a despuntar un nuevo género de música, desmarcándose de las canciones protesta, de lo etéreo y lo psicodélico típico de aquellos años. La llamada “música bubblegum” era, en realidad, bastante simple: acordes sencillos, ritmos alegres y música de baile, letras de canciones informales e ingenuas. Casi podríamos llamarla “música chicle”: de hecho, a menudo las compañías discográficas y los productores se deshicieron de los grupos, mientras se mantenía el nombre original. Es el caso de los 1910 Fruitgum Company, que en el curso de su carrera se han convertido en bandas diferentes con múltiples formaciones.

Los dos “grandes” de la Música Bubblegum son, sin duda, Jerry Kasenetz y Jeffrey Katz dos productores los bastante “locos” como para hacer la marca “Kasenetz-Katz” el verdadero símbolo del género musical. El dúo fundó la “Super K Production” y produjo la casi totalidad de los “grandes” del género.

Como hemos dicho antes, sin embargo, el género es completamente comercial, y he aquí algunas reglas básicas que lo sustentan: Uno de ellos es que el single debe contener uno y sólo un hit. La razón es fácil de entender: si el lado B del single se convertía en un éxito, las ventas disminuirían debido a que un montón de gente, después de haber comprado el single original, se habría encontrado ya éxito por vía doble. Así que fue necesario que la cara A fuera claramente el éxito y el relleno la cara B.

Inicialmente, el colocado en la cara B era un tema instrumental, pero pronto el juego se convirtió en mucho más perverso. ¿En qué sentido? La cara B de los Super K Producciones se han hecho populares con el tiempo, casi tanto como la cara A (aunque ninguno de ellos ha aparecido en CD), por su parte extrañamente. Joey Levine, el cantante original de los Ohio Express, dijo: “Estas decisiones no eran creativas, sino simplemente una manera de permitir que Jeff y Jerry tuvieran sus nombres en el disco y disfrutar de los beneficios financieros. Ninguno de ellos sabía cómo componer, y esto resolvía el problema”.

A veces la cara B era la misma canción que en la cara A, pero alterada y con ligeros retoques a modo de travesuras. Cuando esto sucedía, sin embargo, el título de la cara B ofrecía una pista sobre esto. Un par de casos divertidos son el de los Ohio Express, donde “Bitter Lemon” (Limón amargo) es la cara B de “Sweeter than Sugar” (Más dulce que el azúcar) y el single del 1969 de The Music Explosion  en la que A era “¿What’s your name?” (¿Cuál es tu nombre?) mientras que la cara B era “Call Me Anything” (Llámame como quieras). Sólo en raras ocasiones, como en el caso de “Duba Duba Doo” por Professor Morrison’s Lollipop (cara B de “Angela”), el título es aparentemente inofensivo.

Hay otros casos, sin embargo, dignos de reseñar:

1) Ohio Express – Zig Zag Hotel (Kasenetz / Katz) cara B de “Yummy Yummy Yummy” / Buddah/Buddha 38, mayo 1968

“Yummy Yummy Yummy” es sin duda una de las canciones más populares de la música Bubblegum y, a menudo se cita en la cultura popular (hay un hilarante gag de Los Simpson donde Homer, en 1969, se pierde dirigiendo el primer hombre a la luna, ya que está escuchando la canción con auriculares). La razón por la que esta canción está de vuelta en el centro de atención es que el texto, es increíblemente estúpido, al parecer sin querer aludir explícitamente al sexo oral utilizando todo tipo de símiles y circunloquios. Lo que nos interesa, sin embargo, es su cara B, la igualmente notable “Zig Zag”.

A Kasenetz y Katz “Yummy Yummy Yummy” les gustó tanto que decidieron utilizar directamente la versión demo en un single por lo que se podía vender lo más pronto posible. Sin embargo, los Ohio expreso aún no habían grabado la cara B del single, por ello los dos productores utilizaron una pista instrumental versión de una canción de 1910 Fruitgum Company titulada “(Poor Old) Mr. Jensen”, una pieza increíblemente triste y sombría para un grupo de Bubblegum. No contentos con esto, sin embargo, la grabaron igualmente como cara b. El resultado es algo que está muy cerca de la banda sonora de una película de terror, y para más inri, sin intención psicodélica.

2) 1910 Fruitgum Company – Sticky Sticky (Kasenetz / Katz) cara B de “1, 2, 3, Red Light”, Buddah 54, julio 1968

“Sticky Sticky” no es una canción al uso, bueno, realmente no es una canción, y sin embargo se las arregla para resultar muy notable. Se trata de un creciente coro que repite la melodía áspera y título de la canción en un acompañamiento mínimo, que consiste en un piano y palmas. Para hacerla más divertida: la baja calidad de la grabación y el repentino final de la canción, enfatizan la indiferencia con la que grabaron la cara B ¡Todo un modelo de pista!

3) Kasenetz-Katz Super Cirkus – To You With Love (Levine / Resnick / Kasenetz / Katz) cara B de: “I’m in Love with You”, Buddah 82, enero 1969

Podemos imaginar los gritos de terror, las lágrimas histéricas y los ataques de pánico de los niños y niñas en enero de 1969 después haber bailado y suspirado entre miel y sacarina “I’m in Love with You” pueden con total tranquilidad omitir la cara B del single, muy románticamente, titulada “To You, With Love”.

Aviso: !Esto es una trampa! Si “Zig Zag” es la banda sonora de una pesadilla, “To You, With Love” es directamente la banda sonora del infierno.

¿Qué demonios son esos sonidos? ¿Una enferma terminal y deprimida poseída por un demonio que grita frases en lenguas antiguas? ¿Un micrófono pegado en el colon de una persona que capta los diferentes ruidos intestinales? ¿El apocalipsis impreso y reunido en un microsurco? Nada de esto: “To You, With Love” no es más que un fragmento de “I’m in Love With You” grabado a media velocidad y marcha atrás. Ahora que el truco se ha dado a conocer, definitivamente pierde un poco de encanto ‘, pero el resultado final es escalofriante.

4) 1910 Fruitgum Company – Pow Wow Hotel (Kasenetz / Katz / Gutkowski) cara B de “Indian Giver” Buddah 91, enero 1969

“Indian Giver”, a decir verdad, es una de las pocas canciones bubblegum pop que permanecen en la memoria histórica de la música, aunque sólo sea porque hoy en día causaría cierta controversia. “Indian Giver” es en realidad un término despectivo para referirse a los que dan algo y luego retoman de nuevo (pasan factura), y la canción (que tiene el mérito de ser bastante pegadiza sin ser demasiado irritante), además de estereotipar a los indios en el título, también es una parodia musical con una gran cantidad de golpes de tambor indios y una escenografía que parece recordar la danza de la lluvia.

Para empeorar las cosas, la cara B se titula “Pow Wow”, y es un término que indica una reunión de nativos de América del Norte que los estadounidenses estaban utilizando en el momento de una manera negativa para burlarse del habla Indiana.

Para el oído no acostumbrado, “Pow Wow” puede sonar como una parodia de una canción india , pero en realidad se trata claramente de una canción grabada al revés. Este es un caso particularmente interesante, porque la canción grabada al revés tenía un precedente titulado “Bring Back Howdy Doody” (Howdy Doody era programa de televisión para niños de los años 50), compuesta por Steve Dworkin y Gary Willet.

Dworkin, en Internet, dijo recientemente sobre los orígenes de la canción:

“En 1969 yo era un compositor/productor en el Super K Productions y escribí” Bring Back Howdy Doody “como una broma, no lo esperaba y Kasenetz Katz decidió utilizarla. En un momento dado, K y K , a mí y a mi compañero Gary Willet nos envían al estudio de grabación para grabar la mayor cantidad de singles que pudiéramos en un día, incluyendo “Bring Back Howdy Doody.” Gary y yo la grabamos en A-One Studios en la ciudad de Nueva York, con él en los teclados y a la batería y yo como la voz principal y los dos coros. ¡Creánme, si hubiéramos sabido que iba a ser publicada, habríamos hecho un mejor trabajo! Más tarde me encontraba en la oficina cuando llegaron los primeros ejemplares de “Indian Giver” pongo la cara B, porque sabía que allí el Super K solía poner las cosas sin sentido o chistes e inmediatamente reconozco nuestra grabación de “Bring Back Howdy Doody” ¡Al comienzo no recibió ningún tipo de crédito! Algunos DJs, sin embargo, cuando se enteraron de que “Pow Wow” era en realidad una canción sobre Howdy Doody comenzó a emitirla por la radio. Kasenetz y Katz eran conscientes de lo que había hecho el grupo en el estudio de grabación y le hizo grabar una nueva versión de la canción. pensaron que habría que hacerla mucho mejor para que sea un poco “más progresista, porque los niños que escuchaban la música bubblegum en ese momento no sabían quién era Howdy Doody, pero ellos no participaron en la grabación del single”.

 

Leave a Reply

*

code

2004 DONROCK.COM © ALL RIGHTS RESERVED