The Kinks: Súper Pop-Rock Carismático
por on febrero 15, 2014 en Pop Rock

A mediados de los años sesenta vieron la aparición de los primeros elementos del futuro rock duro, son formaciones que tienen características diferentes, pero que presentan una base común, hecha en términos de una parte seca y esencial del sonido que anticipan los temas de “Hard-Rock”.

The Kinks, The Who, Pretty Things, Small Faces son los nombres capaces de comandar la atención de una franja cada vez mayor de la opinión pública que ya no está satisfecha con los sonidos limpios y los ritmos lineales.

Superkinks

Superkinks

Con los Rolling Stones y The Animals esta tendencia se radicaliza, las raíces del rock and roll y el rhythm and blues se internalizan y expulsados en forma de síntesis pobre, esquelético y original, de la que surgirán ahora aventuras impredecibles y emocionantes.

The Kinks nacieron a finales de 1963 a iniciativa de los hermanos Ray y Dave Davies, que se unen el bajista Peter Quaife, y pronto los tres estarán unidos por el baterista Mick Avory, el grupo atrae la atención del productor estadounidense Shel Talmy, muy conocido en su momento y que también trabajará con The Who y The Creation.

the-kinks-bus-donrock

Los dos primeros singles, a principios de 1964, no tuvieron éxito en lo que respecta a las ventas, pero en agosto de ese año, “You Really Got Me” (con la presencia de Jimmy Page en la guitarra) proyecta al grupo directo al nº 1 en el Reino Unido y los EE.UU.: explosiones de sonido de la nada con un duro riff de guitarra, que se repite a la perfección en un in crescendo muy adictivo; la canción es considerada por muchos como la primera verdadera expresión de “rock duro”.

En octubre, simultáneamente con la publicación del primer LP de The Kinks (Pye NPL, 1964) con la participación de Jimmy Page, Jon Lord y Nicky Hopkins como músicos de sesión, el single “All Day And All Of The Night” consolida las ventas y la fórmula del particular estilo, que muestra una especial atención adicional a la puesta en escena.

Desde el principio, había un claro liderazgo de Ray Davies, quien componía todo el material y representaba la imagen pública del grupo, ello pese a que inicialmente la compañía de discos intentó destacar a Dave Davies como icono al resultarle más atractivo físicamente a las fans.

Con “Tired Of Waiting For You” consiguen un nuevo nº 1, en enero de 1965, renunciando deliberadamente a un sonido seco y sin florituras, favoreciendo al aspecto decididamente melódico de la música de los Kinks, y así lo es para otros singles de éxito entre los que cabe destacar “See My Friends” (julio de 1965), una bella composición que intenta un tímido acercamiento a la psicodelia más suave.

kinks-donrock

En el laberinto de publicaciones de 1965 (EPs, álbumes de compilaciones británicas originales únicas para el mercado americano), se da soporte también al segundo álbum, Kinda Kinks (Pye NPL, marzo de 1965) y al tercero Kinks Kontroversy (Pye NPL, noviembre 1965), que también contiene las canciones en 45s “Till The End Of The Day” / “Where Have All The Good Times Gone?”, que marca el regreso a los orígenes del rock, en particular, convence la cara b: una canción con un cuerpo de atractivas líneas de música melódica que influirá a algunos “glam” de los años setenta (David Bowie).

Destaca así como Ep Kwyet Kinks (Pye NEP, septiembre de 1965), que contiene la canción “A Well Respected Man” una balada que completa el repertorio del grupo tocando temas con tintes de clichés irónicos y crítica de la sociedad inglesa. Aquí se forma una estructura estable en la banda que perdurará hasta finales de la década y que conformarán la base de las producciones futuras de Ray Davies.

En sus directos, The Kinks se construyen una reputación no muy tranquilizadora, dando lugar a actuaciones enardecedoras que a veces conllevaban auténticas batallas campales, al igual que en el concierto en el jardín de Tivoli en Copenhague. Hacia finales de 1965, Davies y sus colegas llevaron a cabo dos visitas a los Estados Unidos y durante la grabación de un programa de televisión se provoca una pelea, y son prohibidos en los Estados Unidos por un período de cuatro años. El episodio complica mucho las estrategias comerciales del grupo, que en cualquier caso, siguen impertérritos sacando nuevos y exitosos sencillos de excelente calidad.

En lo que a los 45s se refiere en 1966 convencieron canciones atípicas como “Dedicated Follower Of Fashion” (febrero), el blues decadente de “Sunny Afternoon” (junio), el cual apunta una vez más a la burguesía acomodada, y “Dead End Street” (noviembre), sin olvidar el soberbio álbum Face To Face (Pye NPL / NSPL, octubre de 1966), que contiene retazos de sátira aguda, como en “A Well Respected Man” y el pegadizo estilo folkie de “Dedicated Follower Of Fashion”.

kinks-pie-donrock

Los tiempos de madurez artística de Ray Davies y sus compañeros se materializan en 1967, con la composición de dos 45s de una calidad considerable. En mayo, lanzaron “Waterloo Sunset” (nº 2 en el Reino Unido), una canción melódica hermosa, con armonías vocales semejantes a los Beatles, que sueña con puestas de sol en el éxtasis en julio, la vuelta a la balada en “Death Of A Clown” (Nº 3 en el Reino Unido), publicada a nombre de Dave Davies (para iniciar una carrera en solitario de su hermano), pero compuesto por Ray (con la participación de Dave) e interpretada por The Kinks.

En conclusión: la confirmación de la canción estilo The Kinks evolucionando y cada vez más y más distante de los matices duros del rock and roll, con Ray Davies inclinándose hacia creaciones armónicas y melódicas de gran hondura, ricas en conexiones emocionales, a menudo cargadas de ironía y acompañadas por textos polémicos.

El álbum Something Else By The Kinks (Pye NPL / NSPL, octubre de 1967) incluye las características mencionadas anteriormente, además de la aparición del piano en “Autumn Almanac”, y resume su orientación musical, dando una gran demostración de equilibrio y elegancia de estilo. El disco es también la última producción de Shel Talmy en lo que respecta a su unión profesional con los Kinks.

Las metas del grupo (en particular, de Ray Davies) se orientan hacia proyectos con insistencia en el concepto, como en el caso de los “Four More Respected Gentlemen”, un trabajo no completado, pero que ofrece varias sugerencias para su próximo álbum, The Kinks Are The Village Green Preservation Society. Precedido en junio del 68 del maravilloso single “Days”, una composición de exquisito molde melódico que no fue incluido en el disco, The Village Green Preservación Sociedad Lp es el primer temático de los Kinks y una de sus obras maestras. El sonido adquiere un carácter “luminoso” extremadamente agradable, casi totalmente desprovisto de la electrónica en la instrumentación, y que se caracteriza por el uso de unas bellas armonías vocales y procesamiento considerablemente melódicos sin nunca caer en lo empalagoso.

Inevitablemente ejercerán enormes influencias sobre los músicos que partían del evolucionado pop de los Beatles, aunque los Kinks, a su vez se convierten en maestros autorizados con estilo propio. De particular interés son el original ritmo en “Do You Remember Walter”, con una buena variedad de estilos, “Picture Book”, del que sacará provecho Marc Bolan para desarrollar su rock’n’roll duro de los años setenta, la balada irresistible de “Johnny Thunder”, los azules que recuerdan a “The Last Of The Steam Powered Trains”, la excelente disposición y la intrigante melodía de “Big Sky”, la configuración de la neoclásica “Village Green” y el maravilloso “Animal Farm”, que mezcla cadencias fabulosamente vagas con un toque fascinante, melódico y orquestal.

Los LPs ahora, sin embargo, parecen tener dificultades en confirmar el éxito, porque la casa discográfica Pye sigue considerando al grupo The Kinks esencialmente de 45 rpm y está ansiosa por distribuir el álbum correctamente.

A finales de 1968 Davies comenzó a trabajar en una ópera producida por Granada TV sobre el tema de la caída del Imperio Británico. El mismo emisor se niega entonces las composiciones de Davies, que decide utilizar el material para la producción del nuevo álbum de The Kinks. El álbum es una “ópera rock”, y en octubre de 1969 (con el nuevo bajista John Dalton, ex Mark Four, en lugar de Peter Quaife) Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire) aparece después de la publicación de “SF Sorrow” de los Pretty Things y de “Tommy” de The Who, aunque sin poseer el coraje ni la fuerza de sus inicios, sin embargo, lo que sí confirma es la innegable capacidad de escribir buenas canciones impregnadas de Ray Davies y su amarga ironía.

Arthur es un enfoque directo y simple, a medida de Ray Davies (autor de todas las composiciones), y las soluciones experimentales que ofrecen bellas canciones cargadas de ironía amarga y maduro estilismo. El divertido corte, burlándose de la nostalgia de “Victoria”, en contraste con el tema de dureza marcial de “Yes Sir, No Sir”, con la triste elegía de “Some Mother’s Son” y el explícito y marcado ritmo de “Brainwashed” (“Se ve como un ser humano real, pero usted no tiene cabeza propia. Sí, usted puede hablar, respirar, trabajar, coser, pero le han lavado el cerebro … te dan la seguridad social, el interés no va acorde al crecimiento de los impuestos a través de los años. Sí, estás condicionado a ser lo que quieren que seas y hacer lo que quieren que hagas. ¡Qué vergüenza!”). “Australia” de nuevo con la mordaz ironía y resultando con unos arreglos magistrales que se inspiró en el rock and roll, el romanticismo, el ritmo orquestal clásico y el blues, sublimándose todos ellos en un compendio brillante, donde resuenan ecos de guitarra alternados en jazz. En otros lugares el sonido lucha por salir debido también a una cierta timidez, aunque debemos recordar la agridulce “Shangri-la” y la seca “Mr. Churchill Says”.

Ray Davies sigue siendo el líder indiscutible , compositor, productor y la imagen de la banda, pero dentro del grupo sufre de fuertes oposiciones y contrastes que, en cualquier caso, no hace que exista un riesgo inmediato de ruptura. En 1969, los Kinks vuelven a los Estados Unidos después del largo y forzado “exilio” de las suculentas audiencias americanas, comenzando con un concierto en el Fillmore East de Nueva York. A pesar de la calidad de la música que ofrecen, las ventas del último Lp son decepcionantes e incluso el single “Victoria” no va más allá del no. 33 en Inglaterra.

kinks-altares-donrock

Todo esto no desalienta a Davies que insiste en el camino del álbum temático, creando en 1970 la gran Lola Versus Powerman And The Moneygoround, Part One, un álbum que confirma el excelente momento creativo de Davies y sus compañeros, y al mismo tiempo logran un buen éxito en los EE.UU., impulsado por el éxito del single “Lola”, que en el verano de 1970 se incorporó al top ten Inglés y americano. La balada hermosa y apasionada “Lola” (un clásico de la época, gracias a la exitosa combinación de rock y melodía convincentes) es censurado, no tanto por el texto, que habla de una aventura sexual transexual, sino por el hecho de contener una alusión a Coca-Cola, elemento perturbador multinacional que muestra claramente su disconformidad. Todo el álbum tiene una gran cantidad de contenido polémico; Davies está en desacuerdo con el anterior productor del grupo, con la unión de músicos estadounidenses (quienes habían sido prohibidos), y con el negocio de la música en general. Estilísticamente, te darás cuenta de un regreso decidido a los orígenes con el rock sencillo y potente, impactante, como en “The Contenders” (rifts de guitarras, piano y armónica), “Rats” (verdadero rock and roll) “Powerman” (a medio camino entre los Beatles y los dientes de Spooky). El sarcástico “Top Of The Pops” utiliza un riff contundente que firmaría el mismísimo Wilson Pickett. Es obvio que también hay meritorias baladas, incluyendo el “Apeman”, “Strangers”, la alegre la lírica de “This Time Tomorrow”, la calma en “A Long Way From Home” y la amarga “Get Back In Line”. En el disco figura el teclista John Gosling, con el órgano y el piano, quien juega un papel no despreciable, y en mayo de 1971 Gosling se convierte en el quinto Kinks.

Lola Versus Powerman And The Moneygoround, Parte One, es un trabajo menos pretencioso que los anteriores, pero, tal vez, es el mejor del grupo por la elevada calidad media de las presentes composiciones, además de representar el último esfuerzo creativo de los Kinks, verdaderamente memorable. La entrada en los años setenta, de hecho, determina el fin de la mejor época del grupo.

En marzo de 1971 Percy (Pye NSPL) es el último LP grabado por Pye, un nuevo trabajo temático y banda sonora de la película del mismo nombre, pero la creatividad no es la habitual, falta energía, aunque vuelve a conseguir una atmósfera peculiar, algo que nunca han perdido los trabajos de los Kinks. Con el nuevo contrato con RCA Kinks permite un enfoque más agudo a las listas estadounidenses, pero sin revivir la creatividad y la gloria de la década anterior. Muswell Hillbillies (RCA, 1971) se centra en las melodías de “Alcohol”, “Holiday” y “20th Century Man”. Everybody’s in Show-Biz (1972) es un disco doble en el que brilla “Celluloid Heroes”. La triple Opera Rock Preservation (1973 – ’74) se hace cargo de las hazañas de Mr. Flash, el protagonista de Village Green y obtuvo unos pobres resultados en ventas. Sin embargo, cualquier hombre de la calle podría ser el protagonista en Soap Opera (1975). Schoolboys In Disgrace (1975) se conceptuó como opera rock y con una temática relativa a los años de colegio y juventud, es un álbum del todo infravalorado con una buena ambientación y plagada de pegadizas melodías (“Jack The Idiot Dunce”, “I’m In Disgrace”) o la vibrante “The Hard Way”).

Pero el grupo está ahora perdiendo el brillo de los años dorados, según lo confirman todos los discos posteriores de finales de los 70 por Sleepwalker (Arista, 1977), que cuenta sin embargo con el single “Juke Box Music” y el propio “Sleepwalker” que da título al Lp, con cierto éxito en los Estados Unidos, Misfits (Arista, 1978) y Low Budget (1979). La decadencia no se interrumpe ni siquiera con el primer disco de los años 80: Give The People What they Want (1982). Mejoran, en todo caso, con su siguiente disco State of Confusion (1983), que incluye los hits “Come Dancing” y “Don’t Forget To Dance” (materializado por Davies en dos interesantes videoclips) y Word Of Mouth (1984), que propone la conmovedora “Predictable”, sin embargo, los sucesivos Think Visual (MCA, 1987) y UK Jive (MCA, 1989) pasan desapercibidos.

Did Ya (1991) y Phobia (1993) será el único álbum hecho con el nombre de The Kinks en la década de los noventa, junto a To The Bone (1994), donde se recopilan los viejos clásicos como “Sunny Afternoon” y “You Really Got Me”.

Una larga y prolífica carrera que los sitúa en los altares del Pop Rock más atemporal e influyente.

DISCOGRAFÍA:

Álbumes de estudio

Año Título
1964 Kinks (lanzado en USA como You Really Got Me)
1965 Kinks-Size (sólo USA)
1965 Kinda Kinks
1965 Kinkdom (sólo USA)
1965 The Kink Kontroversy
1966 Face to Face
1967 Something Else by The Kinks
1968 The Kinks Are the Village Green Preservation Society
1969 Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)
1970 Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One
1971 Muswell Hillbillies
1972 Everybody’s in Show-Biz
1973 Preservation Act 1
1974 Preservation Act 2
1975 Soap Opera
1976 Schoolboys in Disgrace
1977 Sleepwalker
1978 Misfits
1979 Low Budget
1981 Give the People What They Want
1983 State of Confusion
1984 Word of Mouth
1986 Think Visual
1989 UK Jive
1993 Phobia

Álbumes en vivo

The Kinks en directo (1967).
1968: Live at Kelvin Hall (lanzado en USA como The Live Kinks en 1967)
1971: Percy (banda sonora), No fue lanzado en los USA
1980: One for the Road
1986: Come Dancing with the Kinks
1988: Live: The Road
1994: To the Bone

Álbumes recopilatorios

Año Título y detalles
1966 Greatest Hits! (sólo USA)
1966 Well Respected Kinks
1967 Sunny Afternoon (sólo UK)
1970 The Hit Collection
1971 Golden Hour of the Kinks (sólo UK)
1972 The Kink Kronikles (sólo USA)
1973 The Great Lost Kinks Album
1974 Golden Hour of the Kinks Vol. 2 (sólo UK)
1974 Lola, Percy and the Apeman Come Face to Face with the Village Green Preservation Society
1976 The Kinks’ Greatest: Celluloid Heroes
1978 20 Golden Greats
1980 Second Time Around
1981 The Kinks Collection
1983 Candy from Mr. Dandy (sólo EUA)
1983 Dead End Street: Kinks Greatest Hits
1984 Kinks Kollectables
1984 The Kinks: A Compleat Collection 20th Anniversary Edition
1986 Come Dancing with The Kinks
1988 The Kinks Are Well Respected Men
1989 25 Years: The Ultimate Collection
1992 The Kinks Story Vol. 1: 1964-1966
1992 The Kinks Story Vol. 2: 1967-1971
1993 The Definitive Collection: The Kinks Greatest Hits
1994 You Really Got Me: The Very Best of The Kinks
1997 The Singles Collection
1998 God Save The Kinks, Vol. 1
1998 God Save The Kinks, Vol. 2
1998 God Save The Kinks, Vol. 3
2001 BBC Sessions: 1964-1977
2002 The Ultimate Collection
2007 The Ultimate Collection (re-lanzado en 2CD)
2008 Picture Book (6 CD, caja recopilatoria)
2012 The Kinks At The BBC (5 CD + DVD)

EP
1964: Kinksize Session
1965: Kinksize Hits
1965: Kwyet Kinks
1966: Dedicated Kinks
1968: The Kinks
1991: Did Ya

Sencillos

Año Título
Feb 1964 “Long Tall Sally”
Abr 1964 “You Still Want Me”
Ago 1964 “You Really Got Me”
Oct 1964 “All Day and All of the Night”
Ene 1965 “Tired of Waiting for You”
Mar 1965 “Ev’rybody’s Gonna Be Happy”
May 1965 “Set Me Free”
Jul 1965 “See My Friends”
Ago 1965 “Who’ll Be the Next in Line”
Oct 1965 “A Well Respected Man”
Nov 1965 “Till the End of the Day”
Feb 1966 “Dedicated Follower of Fashion”
Mar 1966 (Suecia) “Wonder Where My Baby Is Tonight?”
Jun 1966 “Sunny Afternoon”
Oct 1966 (Europa) “Dandy”
Nov 1966 “Dead End Street”
Abr 1967 (Europa) “Mister Pleasant”
May 1967 “Waterloo Sunset”
Jul 1967 “Death of a Clown”
Oct 1967 “Autumn Almanac”
Nov 1967 “Susannah’s Still Alive”
Abr 1968 “Wonderboy”
Jun 1968 “Days”
Ago 1968 “Lincoln County”
Ene 1969 (USA) “Starstruck”
Ene 1969 “Hold My Hand”
Mar 1969 “Plastic Man”
Jun 1969 “Drivin'”
Jul 1969 (USA) “The Village Green Preservation Society”
Sep 1969 “Shangri-La”
Dic 1969 “Victoria”
Jun 1970 “Lola”
Nov 1970 “Apeman”
Abr 1971 “God’s Children”
Dic 1971 (USA) “20th Century Man”
May 1972 “Supersonic Rocket Ship”
Nov 1972 “Celluloid Heroes”
Abr 1973 (USA) “One Of The Survivors”
Jun 1973 “Sitting In The Midday Sun”
Sep 1973 “Sweet Lady Genevieve”
Nov 1973 “Where Have All the Good Times Gone”
Abr 1974 (USA) “Money Talks”
Jul 1974 “Mirror of Love”
Oct 1974 “Holiday Romance”
Nov 1974 (USA) “Preservation”
Abr 1975 “Ducks On The Wall”
Abr 1975 (USA) “Starmaker”
May 1975 “You Can’t Stop The Music”
Ene 1976 (USA) “I’m In Disgrace”
Ene 1976 “No More Looking Back”
Mar 1977 “Sleepwalker”
Jun 1977 “Juke Box Music”
Nov 1977 “Father Christmas”
May 1978 “A Rock ‘N Roll Fantasy”
Jul 1978 “Live Life”
Sep 1978 “Black Messiah (álbum)”
Ene 1979 “(Wish I Could Fly Like) Superman”
Sep 1979 “Moving Pictures”
Ago 1979 (USA) “A Gallon Of Gas”
Sep 1979 (USA) “Catch Me Now I’m Falling”
Nov 1979 “Pressure”
Jul 1980 (USA) “Lola”
Oct 1980 (USA) “You Really Got Me (en directo)”
Jun 1981 “Better Things”
Sep 1981 (USA) “Destroyer”
Oct 1981 “Predictable”
Nov 1982 “Come Dancing”
Sep 1983 “Don’t Forget to Dance”
Ago 1984 “Good Day”
Mar 1985 (USA) “Summer’s Gone”
Abr 1985 “Do It Again”
Nov 1986 (USA) “Rock ‘n’ Roll Cities”
Dic 1986 “How Are You”
Abr 1987 “Lost and Found”
May 1988 “The Road”
Sep 1989 “Down all the Days”
Feb 1990 “How Do I Get Close”
1999 Did Ya EP
Jul 1993 “Scattered”
Nov 1993 “Only a Dream”
Ene 1997 The Days EP
Sep 2004 “You Really Got Me”
May 2007 “Waterloo Sunset”.

One Response to The Kinks: Súper Pop-Rock Carismático

  1. Mccartney_9dream dijo:

    Que Sleepwalker y Misfits en plena decadencia? Y eso que era rock convencional y son fáciles de escuchar. En mi opinión la creación de estos dos albumnes son enormes y de lo mejorcito que salieron en sus respectivos años. He incluso Low Budget me parece un album bastante bueno y con sonido americano que hace crecer el talento del mejor compositor de Pop Rock. Grandes albumnes en los comienzos años de Arista (Arena Rock).

Leave a Reply

5 × 5 =

2004 DONROCK.COM © ALL RIGHTS RESERVED