The Eyes: Pestañeo de Intensa Apoteosis Mod

The Eyes era una banda británica de rock psicodélico, formada en 1964 y disuelta en 1967. La banda evolucionó a partir de un grupo que denominaron The Renegades, un combo instrumental, que, al añadir un vocalista, se pasó a llamar Gerry Hart y The Hartbeats.

The Eyes - En la Escalera

The Eyes – No había Ascensor

El cambio de nombre The Eyes vino durante 1964. En 1965 y 1966, The Eyes lanzaron una serie de sencillos como oposición al trabajo de The Who en aquel momento con unos innovadores rifts, distorsiones guitarreras y composiciones al estilo “mod” con melodias potentes y pegadizas. “When The Night Falls”, “The Inmediate Pleasure”, “I’m Rowed Out”, “You Are Too Much” y la sátira de “My Generation”, “My Degeneration”, son altamente reverenciadas por los coleccionistas de la Brittish Invasion. Sus ráfagas de caos electrónico estaban bastante avanzadas para la época, aunque como The Who tenían recursos y armonías para contrarrestar toda aquella “locura”.

A pesar de que solo grabaron cuatro singles y un solo álbum compuesto en su totalidad por versiones de los Rolling Stones, The Eyes es muy apreciado entre los fans y coleccionistas por su pequeña producción innovadora e impecable y que, siguiendo la senda de The Who, sonaban como puro pop-art en un hilo de libertad que profundizaba mucho más lejos. A pesar de cierta promoción y los elogios y buenas críticas de figuras notables, no lograron el éxito en las listas. Cuando se hizo evidente que probablemente nunca lo harían, aceptaron su destino y pusieron punto y final.

La historia de The Eyes se inicia con Chris Lovegrove, un joven que vivía en Ealing, la llamada “Reina de los suburbios” de Londres y hogar de figuras tan notables como Henry Fielding, Dusty Springfield, Pete Townsend y Fred Perry. Aspirando a ser la respuesta de Ealing a Hank Marvin, formó un combo instrumental al estilo de The Shadows, que pasó por una sucesión de nombres tales como The Aces, The Arrows y The Renegades. En esta época, vestidos con trajes a juego con cuellos almidonados y corbatas de oficina, la banda dedicó la mayor parte de su tiempo a tocar en bodas y pubs de barrio. Fue en una de esas actuaciones que un joven sugirió al bajista de The Renegades que lo que necesitaban era un cantante y que ese cantante era él, Dave Russell. Después de una prueba, Dave Russell fue admitido y la banda fue rebautizada como Dave Russell & the Renegades. Sin embargo, al igual que con la banda, Russell era muy volátil en lo referente a los nombres artísticos que iba utilizando y comenzó a hacerse llamar Gerry Hart, entonces la banda se convirtió en Gerry Hart And The Hartbeats en 1963. Ahora iban vestidos con chalecos brillantes, The Hartbeats tocaban baladas en escuelas, bodas y la YMCA.

En poco tiempo, les consideraron indiscutiblemente la mejor banda del South Ealing e incluso se jactaban de tener un club de fans con setenta miembros presidido por el padre de Lovegrove. Mientras se movían dentro de un estilo de R & B, el batería Kenneth Girwan decidió marcharse y fue reemplazado por Brian Corcoran de Hayes, una ciudad próxima, descrita por George Orwell como “Uno de los lugares más desolados del mundo y abandonados de la mano de Dios”.

En enero de 1965, Dave Russell/Gerry Hart incorporan a Terry Nolder y la banda se convirtió en The Eyes. En junio, Geoffrey Marsh se convirtió en su manager. Ahora lucían un aspecto mod y pop-art, The Eyes tocaron a menudo en el Ricky-Tick, un club británico de R & B al lado de Windsor y que habían frecuentado The Rolling Stones, The Who y los Yardbirds. A pesar de su condición de desconocidos fuera de Ealing, rápidamente se ganaron el reconocimiento del público por su vestimenta peculiar, con todos los miembros vestidos con camisas de rugby combinadas con pantalones chillones y botas militares, todos los miembros de The Eyes iban con su ropa toscamente cosida a mano y cubiertos por unas parkas de color rosa con emblemas de scooters en la espalda. Pero si parecían geeks inofensivos y de pelo desaliñado, sin embargo en escena se tranformaban e imbuían al ambiente musical en una especie de mezcla anárquica de distorsión, reverberaciones, efectos de sonido y crudeza conocidos por “Expressive Sounds Production” (ESP).

En Londres, se pusieron de moda grupos como Screaming Lord Sutch y The Pretty Things, pero ellos realmente se hicieron con una reputación por su estilo distintivo en el Tiles Club, ubicado en Oxford. Una noche, un amigo de la banda trajo un representante de Philips y éste les firmó a modo de prueba con una filial de la compañía denominada Mercury, la cual habían adquirido unos años antes. En los Rayrick Sound Studios de Chalk Farm grabaron un conjunto de demos de cuatro pistas, incluyendo una portada de “Shakin ‘All Over” de Johnny Kid & the Pirates más tres composiciones originales tituladas “When the Night Falls”, “The Immediate Pleasure” y “I Rowed Out”.

“Whe the Night Falls”/”I’m Rowed Out”, supuso su primer single, fue lanzado en 1965. La cara A es una melodía increíblemente pegadiza, la canción finaliza con un proto-shoegazer (un cuarto de siglo adelantado a su tiempo). “I’m Rowed Out” es la quintaesencia del movimiento mod, ritmo “volado” en una base soul, fue producido por Shel Talmy y alabado por el influyente DJ Fluff Freeman, pero la canción fue un éxito menor dentro de la escena mod. En este momento comenzaron a orientarse hacia The Kinks y otras bandas mods como The Move y The Action, la banda que hasta ahora era semi-profesional va a dejar sus trabajos diarios como electricistas, funcionarios y empleados en firmas publicitarias y plantas de embalaje para dedicarse a tiempo completo a su música.

En enero de 1966, cuando Philips pegó carteles proclamando “The Eyes están destrozados” en paradas de autobús, en estaciones de tren y de metro, se convirtieron en la primera banda que se anunció en esos lugares. La única promoción la realizaron al single “The Inmediate Pleasure”/”My Degeneration” cuya cara B era simultáneamente un tributo y una sátira a los Who. Las abundantes y obvias referencias sexuales sin duda lo ayudaron a convertirse en un éxito de culto para sus fans, aunque sus referencias despectivas hacia los “salones de té”, se encontraron con amenazas de acciones legales por la Junta de de Comerciantes de Té y Café. La cara A es una pieza de voces relajadas con un beat de fondo alegre que fue inexplicablemente prohibido de la BBC. Dada la oportunidad de hacer una audición para el programa “The Light” de la emisora, realizaron un nuevo número, “I Can Not Get No Resurrection” delante de un crucifijo, que concluyó con la prohibición absoluta en la BBC. Por otra parte, este hecho les otorgó notoriedad y les ayudó a convertirse en un elemento básico en la estación pirata de las afueras Radio London.

The Eyes - Logo

The Eyes - Cinco Direcciones

The Eyes – Cinco Direcciones

Sin embargo, debido a las bajas ventas la banda decidió que tenía que probar otro enfoque, y entrar en los

sosos y repititivos “retratos” de bandas posando rígidamente y que sólo redundaba en una clara falta de inspiración. La banda no parecía contenta pero sí dispuesta. “Man with Money” fue lanzado en mayo y no resultó nada original, seguía el estilo de grupos mod como Wild Uncertainty y The Who, dando a los fans pocas razones para comprar más discos. Prosiguieron con “Good Day Sunshine”  que aunque fue lanzado semanas antes del “Revolver” de The Beatles, era la cuarta versión grabada en llegar al mercado y ya no captaba especialmente la atención. Las caras B eran mejores con un grandioso merseybeat en “Please Don’t Cry” compuesto por Terry Nolder y el rock espacial de “You’re Too Much”, ambas muy superiores a las caras A. Aunque “Good Day Sunshine” demostró ser el mayor éxito de The Eyes, inicialmente vendió unas modestas 11.000 copias, el destino estaba sellado. Cuando el lanzamiento del mini LP de The Eyes (editado con los singles anteriores) fue lanzado a finales de 1966, vendió tan mal que irónicamente con el tiempo se ha vuelto altamente cotizado por los coleccionistas, sobre todo debido a su extrema rareza. La banda anunció, semanas después de su lanzamiento, que se separaban.

En primer lugar, Phil Healey renunció y fue reemplazado por Steve Valentine, un guitarrista de Heston. Philips ofreció a la banda 180 libras para grabar un álbum de versiones. En extrema necesidad de dinero fácil, la banda visualmente se disfrazaba con otro nombre, The Pupils  y comenzó el álbum que grabaron en tan sólo unas horas. Versiones ejecutadas con ira e irreverencia funcionaban de modo sorprendente; las versiones eran crudas y agresivas y en conjunto resultaban iguales o mejores incluso que las originales, las cuales comparativamente suenan demasiado encorsetadas. En un momento, incluso se pueden oír las baquetas de la batería que son arrojadas con violencia por la habitación. No obstante, el tributo de The Pupils a los Rolling Stones (1966) no logró llamar la atención de los aficionados y apenas vendieron discos.

The Eyes - Banda de los Sesenta

The Eyes – Banda Innovadora

Después de que la banda se disolviera, Terry Nolder anunció que iba a formar una banda llamada Tonic Water. En cambio, pasó un breve período con una banda llamada Andromeda antes de formar The Entire Sioux Nation con el futuro guitarrista de Pink Fairies/Motörhead, Larry Wallis. El resto de la banda, entonces todavía en sus 20 años de edad, anunció su intención de volver a sus trabajos o buscar trabajo como músicos de sesión. En la década de 1980, el sello discográfico Bam Caruso descubrió en The Eyes una banda que englobaba perfectamente todo lo que se trataba de freakbeat y lanzaron las compilaciones “Blink” (1984) y “Scene but Not Herd” (1987). No obstante, no fue hasta 2006 con Acme y “The Arrival of The Eyes” cuando fueron compilados todos los singles de la banda, el álbum de versiones de los Stones (lanzado con el pseudónimo de The Pupils”), demos alternativas y una promo grabada en la radio, por lo que es la colección definitiva para todos los fans de The Eyes.

The Eyes no fueron tan memorables como The Who y no alcanzaron su éxito comercial. Después de un cuarto single más suave y el mencionado álbum mal concebido de versiones de The Rolling Stones (registrado bajo el nombre de The Pupils y titulado “A Tribute To The Rolling Stones”), el grupo llegó a su fin.

Letra de My Degeneration (Terry Nolder)

Each time I ask you you tell me no
That’s my degeneration
Each night you say you won’t come in my flat
It’s getting with
The only thing I’m offering you
Is a cup of coffee or two

Your world is with nearly there

That’s my degeneration

When I put the key in the lock yeah

I need cooperation

Why do you run when I open the door?

You’ve never had my coffee before

You will never come along
That’s my degeneration

Do you think that I’m wrong?
But try a friendly persuasion

Said the only thing I’m offering you
Yeah is a cup of coffee or two

One lump
Two lumps

Three lumps
Oh they?

Oh my coffee tonight
Will be hot and strong
But if you turn

Take a long
Is there something about me
Makes you want to join the tea?

Yeah
My
My de-
My
De- degeneration
My my
De-
My de-
-Generation
Oh
My
My de-
De-
Degeneration
Yeah
My de- de-
Degener-
Ation
Yeah
No
My
De-
Degeneration

The Eyes

The Eyes

MIEMBROS DE THE EYES:

Barry Allchin (bajo)
Brian Corcoran (batería)
Phil Heatley (guitarra rítmica)
Chris Lovegrove (guitarra solista)
Terry Nolder (voz)

DISCOGRAFÍA:

THE EYES

Singles

“When The Night Falls”/”I’m Rowed Out” (1965)
“The Immediate Pleasure”/”My Degeneration (1965)

Mini LP’s

The Arrival of the Eyes (When The Night Falls”/”I’m Rowed Out”/”The Immediate Pleasure”/”My Degeneration”) (1966)

Compilaciones

Blink (1984)
The Arrival of the Eyes (2006)

Singles and EP’s

Scene But Not Heard (1987)

Canciones

I’m Rowed Out (Terry Nolder / Barry Allchin)
The Immediate Pleasure (Terry Nolder)
Man With Money (Phil Everly)
My Degeneration (Terry Nolder)
Good Day Sunshine (Paul McCartney / John Lennon)
I Wanna Be Your Man (Paul McCartney / John Lennon)
If You Need Me
Not Fade Away (Norman Petty / Buddy Holly)
Please Don’t Cry (Terry Nolder)
Radio London
Radio London Jingle (The Eyes)
Route 66 (Bobby Troup)
Shakin’ All Over (Frederick Heath)
When the Night Falls (Terry Nolder)
You’re Too Much
It’s All Over Now (Bobby Womack)
Little Red Rooster (Willie Dixon)
(I Can’t Get No) Satisfaction (Keith Richards / Mick Jagger)
19th Nervous Breakdown (Keith Richards / Mick Jagger)
As Tears Go By (Andrew Loog Oldham / Keith Richards / Mick Jagger)
Get off My Cloud (Keith Richards / Mick Jagger)
The Last Time (Keith Richards / Mick Jagger)
Play with Fire (Bill Wyman / Brian Jones / Keith Richards / Charlie Watts / Mick Jagger)

Leave a Reply

71 + = 80

2004 DONROCK.COM © ALL RIGHTS RESERVED