The Clash: Rock Bélico
por on Diciembre 3, 2013 en Punk Rock Reggae Ska

El punk que incendió Londres (“London’s Burning” a finales de los setenta).

The Clash

The Clash en formación de combate

The Clash fue una de las banda británicas de rock más innovadoras, una mezcla entre el punk y la new wave. Esta es la historia de la revolución musical de Joe Strummer y sus compañeros:

Grupo de importancia primordial, dentro de la renovación del panorama musical en la Inglaterra de finales de los 70, con Joe Strummer (nombre artístico de John Graham Mellor, 1952 Ankara, Turquía) quien era el hijo de un diplomático británico y líder de los 101ers, Michael “Mick” Jones (1955, Londres, Reino Unido), Paul Simonon (1955, Londres, Reino Unido) y Tory Crimes (nacido Terry Chimes, 1956 Londres, Reino Unido), todos provenientes de London SS, grupo en el que también militaba Nicky “Topper” Headon (1955, Bromley, Gran Bretaña).

Paul Simonon nunca había tocado ningún instrumento y decide tomar el bajo después de escuchar a los Sex Pistols; Mellor adopta el nombre “Strummer” (literalmente: “Aporreador”) después de continuas e improvisadas interpretaciones con el ukelele de la canción “Johnny Be Good” en estaciones del Metro de Londres, The Clash es el nombre elegido por Mick Jones después de descubrir que el término “conflicto” es el más repetido en las portadas de los periódicos británicos.

The Clash

The Clash

Al primer concierto de agosto de 1976 (como teloneros de los Sex Pistols), siguen otras actuaciones en varios Festivales punk, junto con los omnipresentes Sex Pistols y Siouxsie And The Banshees. El sonido es áspero y conciso, el ritmo agresivo y una fuerte connotación política en sus letras distinguen a The Clash en la escena punk-rock, sobre todo tras publicarse “White Riot”, su primer 45 (marzo de 1977), un ataque duro a las instituciones por los disturbios de Notting Hill en Londres el año anterior, entre la policía y los jóvenes de la comunidad negra. Este papel de “alma política” de la escena punk se manifiesta en el “White Riot Tour”, que culmina en mayo con la destrucción del Rainbow Club de Londres al provocar un auténtico frenesí violento en la audiencia, reforzada por el “aire revolucionario de “London’s Burning”, “Career Opportunities”, “I’m so bored with the USA” y “Garageland”, y conforman unos episodios clave en la historia de The Clash, así como su debut a 33 rpm publicado un mes antes.

“Give ‘Em Enough Rope” (1978) confirma el compromiso y el deseo de desestabilizar, sucesión de melodías básicas y pegadizas teñidas del más crudo punk-rock. El álbum alcanza el segundo lugar en las listas británicas pero pasa desapercibido en el mercado de EE.UU.

Entre 1979 y 1980, graban una considerable cantidad de material que marca un cambio decisivo, por supuesto, se mantiene el compromiso político, se advierte un deseo de experimentar con el funk, el rap, el reggae y las tendencias de las minorías étnicas de Londres. La idea funciona y London Calling (el doble álbum editado en diciembre de 1979) resulta una obra maestra de la música inglesa. En ella se nos revelan las profundas raíces musicales de los cuatro miembros que van desde el blues al jazz, sin olvidar el rock and roll: “London Calling” (una de sus canciones más exitosas), “Spanish Bombs” y “Brand New Cadillac”. Aún más sorprendentes son la investigación de los sonidos que se anticipan en por lo menos diez años a los géneros de moda de los años 90 (“The Guns of Brixton”, “Train in Vain” y “Lost in the Supermarket”). El aspecto revolucionario y el deseo de unirse con causas “sociales” son también un éxito comercial masivo en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos.

En 1980, con algunas giras impresionantes, se imponen los Clash, como una de las más importantes expresiones de las fuerzas del punk rock (sin embargo, es a partir de aquí cuando se inicia una cierta decadencia). El lanzamiento del mini-álbum “Black Market Clash” y el disco triple “Sandinista!” (se venden a un precio menor y la diferencia la aporta el propio grupo con parte de la recaudación de los conciertos en vivo) a finales de 1980 (el año en que The Clash también produce la película “Rude Boy”) confirman que las ideas innovadoras de marketing en la industria musical responden a cuestiones complejas. Para bailar dando ideas para pensar y tener una conciencia parece ser el espíritu que impregna el ambicioso y original triple disco en el que conviven canciones que son muy diferentes entre sí: “Police On My Back”, “The Magnificent Seven”, “Rebel Waltz“, “Washington Bullets” se encuentran entre los preferidas por el público.

Publicado, en noviembre de 1981, el single a 45 rpm “This Is Radio Clash” muestra otras cualidades, un sonido extremo capaz de anticiparse a la música rap/hip-hop. La confirmación viene de “Combat Rock” (1982), un poderoso álbum que contiene momentos extraordinarios, tales como “Should I Stay or Shoud I Go?” y “Rock The Casbah”. Es 1982 y el grupo estaba en la cima de la popularidad, tanto es así que al final del año, incluso tocan junto a The Who, clásica banda de los años 60 y 70 para disfrutar de la unión entre generaciones punk.

The Clash

The Clash casi listos…
para marcharse.

El año siguiente, Strummer y Jones, las dos almas de los Clash, muestran signos de disensión con los demás. Mick Jones forma Big Audio Dynamite, mientras Strummer (junto con Simonon) toma el nombre Clash y publica un infravalorado “Cut the Crap” (1985).

Jones y Strummer (una de las parejas de oro de la historia de la música inglesa) se reúnen en octubre de 1986 para el segundo disco de Big Audio Dynamite (“No. 10, Upping St.”), pero el reencuentro tan deseado de The Clash es una de las muchas leyendas que jalonan la historia del rock y que quedarán por siempre inconclusas. Clash On Broadway, una gran caja de triple disco editada  en 1991, nos recuerda a todos la importancia capital de un grupo que, aunque en su momento fue muy exitoso también ha conseguido ser el alma de toda una época difícil y dura a caballo entre los 70 y el comienzo de los 80.

Discografía oficial
The Clash UK (1977)
Give ‘Em Enough Rope (1978)
The Clash US (1979)
London Calling (1979)
Sandinista! (1980)
Combat Rock (1982)
Cut the Crap (1985)

Filmografía
1980 Rude Boy
1986 This Is Video Clash
1999 Westway to the World
2003 The Essential Clash
2007 Up Close & Personal
2007 Joe Strummer: The Future Is Unwritten

Giras
1976 Anarchy Tour (como soporte de Sex Pistols) Diciembre Inglaterra
1977 White Riot Tour Mayo Inglaterra
1977 Get out of Control Tour Octubre – diciembre Reino Unido
1978 On Parole Tour Junio – julio Reino Unido
1978 Sort it out Tour Octubre – diciembre Reino Unido y Europa
1979 Pearl Harbour Tour Octubre – diciembre Estados Unidos y Canadá
1979 ‘The Clash Take the Fifth Tour Septiembre – octubre Estados Unidos y Canadá
1980 16 Tons Tour Enero – junio Reino Unido, Estados Unidos y Europa
1981 Impossible Mission Tour Abril – mayo Europa
1981 Radio Clash Octubre Reino Unido y Europa
1982 Far East Tour Enero – febrero Japón, Nueva Zelanda, Australia y China
1982 Casbah Club Tour Mayo – agosto Estados Unidos, Canadá y Reino Unido
1982 Combat Rock Tour Agosto – octubre Estados Unidos
1984 Out of Control Tour Enero – mayo; septiembre Estados Unidos y Reino Unido; Italia
1985 Busking Tour Mayo Reino Unido.

Leave a Reply

+ 30 = 34

2004 DONROCK.COM © ALL RIGHTS RESERVED