The Animals: Rhythm & Blues Blanco y Naciente
por on Febrero 19, 2014 en Rhythm & Blues

Cuando nos centramos en la invasión británica y la pasión por el blues de múltiples formaciones del Canal es imposible no mencionar al grupo que más que ningún otro ha ayudado a crear un amplio interés en las raíces de la música negra, creando una senda a seguir al rhythm & blues blanco. Una banda que fue capaz de anticiparse desde el garage-rock a mediados de los 60 al punk-rock de los años 70.

The Animals

The Animals con Ed Sullivan

El grupo nació en Newcastle Upon Tyne en torno a las figuras del teclista Alan Price (1942, Condado de Durham, Reino Unido) y el cantante Eric Burdon (1941, Newcastle Upon Tyne, Reino Unido). Estos formaron en 1962 Dell’Alan Prize R&B Combo, un grupo que reunía al bajista Bryan “Chas” Chandler (1938, Newcastle Upon Tyne, Reino Unido), al batería John Steel (1941, Gateshead, Gran Bretaña) y al guitarrista Hilton Valentine (1943, North Shields, Reino Unido). Cambiaron su nombre por el de The Animals, descripción efectiva de sus “juerguistas” noches de ensayo.Gracias a una llamada de Graham Bond, el cazatalentos Giorgio Gomelsky trae el famoso músico de blues Sonny Boy Williamson a Newcastle, grabando rhythm & blues con estos jóvenes entusiastas. El resultado de la reunión se documenta en dos discos The Animals live at The Club A Go Go y The Animals With Sonny Boy Williamson, el debut del quinteto londinense tiene lugar en Crawdaddy Club de Gomelsky, pero es el productor Mickie Most quien finalmente les propone un contrato firma a la banda.

The Animals

The Animals con Hilton

En 1964, editan el primer sencillo “Baby Let Me Take You Home” (el debut discográfico de la formación) que posee una original mezcla de rhythm & blues, beat y folk. Siguiendo el ejemplo del mismo álbum de Josh White que aparece como la fuente original de inspiración para la primera canción, una versión memorable de una más tradicional “The House Of The Rising Sun”, que en el verano (justo antes de salir para la primera gira por EE.UU.) arrasa en todo el mundo.

A finales del mes de julio, el grupo graba doce temas, entre los que se encuentran “Boom Boom” y “Dimples” (heredado de las primeras sesiones en febrero) para completar, el álbum debut que en noviembre llega a los más altos puestos de las listas de ventas y confirma su gran devoción por los padres de la música negra como John Lee Hooker y el rock & roll (“Around and Around” de Chuck Berry y “I’ve Been Around” de Fats Domino). El mismo día, a finales de julio graban dos canciones de Price y Burdon, “I’m Crying” y “Take It Easy”, que sirven para su tercer single, seguido en enero de 1965 por un nuevo éxito sensacional: “Don ‘t Let Me Be Misunderstood”, inspirado en la versión de Nina Simone. En un momento de gran favor a este redescubrimiento de la música negra, The Animals versionan otro clásico editado en marzo 1965: “Bring It On Home” de Sam Cooke”.

The Animals

Eric Burdon con B.B. King

En las sesiones dedicadas a estos dos sencillos, el grupo también se ocupa de completar el material suficiente para su segundo álbum, el cual irrumpe en el mercado en mayo de 1965. Además de ser el último álbum con el grupo de Price, reemplazado por Dave Rowberry (1943, Newcastle Upon Tyne, Reino Unido), es la confirmación de la elección del sonido para revivir clásicos como “Roadrunner”, “I Aint Got You ” y las hermosas “Aleluya “, ” I Love Her So”y “I Believe To My Soul” de Ray Charles.

El nuevo single “W’ve Gotta Get Out Of This Place” marca otro hito en la música de la época, llegando a los primeros lugares de las listas de éxitos, haciéndose muy popular entre los soldados americanos en la Guerra del Vietnam.

Tras el single “It’s My Life” (la última colaboración con el productor Mickie Most) y la marcha de John Steel en favor de Barry Jenkins (1944, Leicester, Reino Unido), la formación abre 1966 con la notable single “Inside Looking Out”, seguido un mes más tarde por “Don’t Bring Me Down” y luego el tercer y maravilloso álbum Animalisms (en los Estados Unidos se publica en septiembre de 1966 como Animalization y con diferentes pistas que el título británico).

En este momento Burdon dejó la banda, pero en septiembre se publica otro single “See See Rider” acreditado a The New Animals (pero en realidad grabado por Burdon solamente). Se trata de un cambio hacia el emergente movimiento psicodélico, por lo que en California han nacido, en torno al cantante y Jenkins, The New Animals: el guitarrista Johnny Weider (1947, Shepherds Bush, Gran Bretaña), el bajista Danny McCulloch (1945, Londres) y el guitarrista Vic Briggs (1945, Twickenham, Reino Unido) completan el quinteto.

The Animals

Eric Burdon con The Animals

El primer fruto de la nueva etapa es incierto, Eric Is Here editado en la primavera de 1967 (grabado antes de la formación de The New Animals) realizado por fases y con agobiantes orquestaciones, voluminosas y decididamente fuera de lugar.

Le sigue Winds Of Change (publicado unos meses más tarde) para presentar de verdad a Eric Burdon & The New Animals, con un sonido más acorde con ese año excepcional en el que el cantante también participa en el Festival Pop de Monterrey. El disco contiene “San Franciscan Nights” (uno de los himnos de la generación hippie), “Paint It Black” y “Yes I’m experiencied” (la respuesta a Hendrix por su “Are You Experienced?”).

En 1968, impulsado por el buen comportamiento en Monterrey y por el himno pacifista “Sky Pilot”, el álbum The Twain Shall Meet y Every One of Us (con la adición del tecladista Zoot Money) confirma a un cambiado Eric Burdon comparado con el de sus comienzos (“Nueva York 1963-América 1968”. Desalentado por el poco éxito en su patria, cuando los dos últimos álbumes se publican ya ha disuelto The New Animals para a continuación iniciar una interesante carrera en solitario.

Eric Burdon

Eric Burdon leyendo y posando

En 1977 Before We Were So Rudely Interrupted testifica la reconstitución del quinteto original, presentando composiciones sorprendentementes frescas, valientes y muy bien interpretadas. Pero es sólo un bonito incidente aislado, como lo confirma la decepcionante The Ark (1983) y el patético álbum en vivo Rip It To Shreds: Their Greatest Hits Live (1984).

DISCOGRAFÍA:

Álbumes

THE ANIMALS

Animals (1964)

The Animals on Tour (1965)

Animal Tracks (1965)

Animalisms (1966)

Animalism (US – 1966)

In The Beginning (1972)

Best (1973)

Before We Were So Rudely Interrupted (1976)

Ark (1983)

Rip It To Shreds: Their Greatest Hits Live (1984)

ERIC BURDON

Winds Of Change (1967)

Eric is Here (US – 1967)

The Twain Shall Meet (1968)

Everyone Of Us (1968)

Love Is (1969)

Eric Burdon Declares War (1970)

The Black Man’s Burdon (1970)

Singles

1964

“Baby Let Me Take You Home” – Cara b: “Gonna Send You Back to Walker”

“The House of the Rising Sun” – Cara b: “Talkin’ ‘Bout You”

“Gonna Send You Back to Walker” – Cara b: “Baby Let Me Take You Home” (Cara A)

“I’m Crying” – Cara b: “Take It Easy”

1965

“Boom Boom” – Cara b: “Blue Feeling”

“Don’t Let Me Be Misunderstood” – Cara b: “Club A-GoGo”

“Bring It On Home to Me” – Cara b: “For Miss Caulker”

“We Gotta Get out of This Place” – Cara b: “I Can’t Believe It”

“It’s My Life” – Cara b: “I’m Going to Change the World”

1966

“Inside-Looking Out” – Cara b: “You’re on My Mind”

“Don’t Bring Me Down” – Cara b: “Cheating”

“See See Rider” – Cara b: “She’ll Return It”

“Help Me Girl” – Cara b: “That Ain’t Where It’s At”

1967

“When I Was Young” – Cara b: “A Girl Named Sandoz”

“San Franciscan Nights” – Cara b: “Good Times”

“Good Times” – Cara b: “San Franciscan Nights” (Cara A)

“Monterey” – Cara b: “Ain’t It So”

“Anything” – Cara b: “It’s All Meat”

1968

“Sky Pilot” – Cara b: “Sky Pilot (Part Two)”

“White Houses” – Cara b: “River Deep – Mountain High”

1969

“Ring of Fire” – Cara b: “I’m An Animal”

1972

“The House of the Rising Sun” – Cara b: “Bring It On Home to Me”

1982

“The House of the Rising Sun”

1983

“The Night” – Cara b: “No John No”

“Love Is for All Time” – Cara b: “It’s Too Late”

Extended Plays

1964

The Animals Is Here (EP editado de debut, pero no el primero grabado)

The Animals

1965

The Animals No. 2

Animal Tracks

In the Beginning There Was Early Animals (Primer EP grabado, pero el último editado. Es también su primer disco, grabado en 1963).

Leave a Reply

85 − 75 =

2004 DONROCK.COM © ALL RIGHTS RESERVED