“Riot On Sunset Strip” – THE STANDELLS
por on Octubre 20, 2016 en

En el verano de 1966 se sucedieron en Sunset Strip (Hollywood, California) una serie de enfrentamientos entre seguidores del Movimiento Hippie y la policía de Los Ángeles. Estos disturbios tuvieron períodos de reincidencia y se prolongaron hasta avanzados los años setenta.

Si en San Francisco los hippies habían elegido el distrito de Haigh-Ashbury como el lugar preferido para su exaltación de la libertad, en Los Ángeles la zona tomada por los hippies fue Sunset Boulevard, y más específicamente la zona más estrecha de la calle que se denominaba Sunset Strip. Las tiendas se llenaban de objetos y souvenirs variados relacionados con el movimiento hippie, cafés con inquietudes literarias, ropa usada muy florista, “tuneada” y coloreada con una viveza desconocida hasta entonces, todo ello imbuido en un aroma de incienso, bucolismo y LSD.

Los hippies detestaban el convencionalismo americano, su nivel de vida acomodado, sus valores, el surf, los coches y, en especial, cierta música blanca ingenua, ligera y no comprometida.

Sin embargo, el movimiento hippie fue algo prácticamente exclusivo de los blancos, los sujetos de raza negra enseguida se apartaron de él porque creían que finalmente se les relegaría como había sucedido siempre. Pese a ello, la música del movimiento se surtía de fuentes del Soul, el Blues y el Rythm and Blues; prueba de ello son Jefferson Airplane, Big Brother and The Holding Company y Grateful Dead, entre otros.

En 1966, los vecinos y dueños de comercios y negocios del distrito molestos por los ruidos, atascos y congestión del tráfico que generaban las concentraciones de hippies en la zona, habían alentado el establecimiento de leyes contra el vagabundeo e incluso la imposición de un toque de queda a partir de las diez de la noche. Esto fue percibido por los jóvenes, los hippies y  los aficionados a la música rock locales como una violación de sus derechos civiles, y, así, el sábado 12 de noviembre de 1966, se distribuyeron folletos y octavillas a lo largo del lugar invitando a la gente a manifestarse al atardecer.

Horas antes de la protesta, una de las estaciones de rock del rock ‘n’ roll de Los Ángeles anunció que habría una marcha de protesta en el Pandora’s Box, un club en la esquina de Sunset Boulevard y Crescent Heights, y advirtió a la gente a que adoptase las mayores precauciones. Los Angeles Times informó que hasta 1.000 jóvenes manifestantes, entre ellos celebridades como Jack Nicholson y Peter Fonda (que luego fue esposado por la policía), se rebelaron contra la represión de las mencionadas leyes de toque de queda.

Hay que reseñar que unos grandes y poderosos aliados de los hippies fueron sorprendentemente Los Ángeles del Infierno, que aunque no tenían una ideología de izquierdas, ante la lucha y oposición al poder establecido, se ponían de lado de los hippies y los apoyaban en sus altercados, y Los Ángeles del Infierno no son un grupo demasiado pacífico, precisamente.

La canción de The Standells “Riot On Sunset Strip” se inspiró en estas protestas y se hizo una película al año siguiente (1967) sobre estos sucesos en la cual esta pieza era la central de la banda sonora del film.

Los Standells crearon el movimiento prepunk, los cimientos sobre los que en los años setenta grupos como los Ramones iniciaron la música punk y toda la contracultura por la que dicho movimiento se caracterizaba.

Otros temas interesantes de The Standells son la acompasada “Have You Ever Spent The Night In Jail?”, la ácida “Dirty Water”, la raspeante “Mr. Nobody”, la trepidante “My Little Red Book” y la desdeñosa y orgullosa del origen de clase humilde “Sometimes Good Guys Don’t Wear White”; también acreditan una gran interpretación de una las canciones más versionadas en los sesenta “Hey Joe, Where are you gonna go?”.

 

The Standells - Riot On Sunset Strip

The Standells – Riot On Sunset Strip

 

LETRA: “Riot On Sunset Strip” – THE STANDELLS

I’m going down to the strip tonight
I’m not on a stay home trip tonight
Long hair seems to be the main attraction
But the heat is causin’ all the action
Bright lights everywhere
Pretty girls with long blond hair
But somehow the people they don’t care.
It just doesn’t seem fair
To buggy cause you got long hair
Even the parents are beginning to scare
Because of the sirens
On the streets
That used to be neat
But now it’s just a place for black and white cars to race
It’s causing a riot
It’s causing a riot!
Yeah
Bright lights everywhere
Pretty girls with long blond hair
But somehow the people they don’t care.
It just doesn’t seem fair
To buggy cause you got long hair
Even the parents are beginning to scare
Because of the sirens
Out on the streets
That used to be neat
But now it’s just a place for black and white cars to race
It’s causing a riot
It’s causing a riot!
Yeah! It’s causing a riot
It’s causing a riot!
Everywhere people running around
Riots everywhere
Pushing pushing pushing everywhere down pushing around

Compositores: Tony Valentino / John Fleckenstein

Miembros de la Banda:

Originales:
Larry Tamblyn (Teclados y Voz)
Tony Valentino (Guitarra)
Gary Lane (Bajo, fallecido en 2014)
Gary Leeds (Batería) (Hasta 1964, Reemplazado por Dick Dodd (Batería y Voz, fallecido en 2013)

Actualidad:
Larry Tamblyn (Teclados y Voces)
John Fleckenstein (Bajo)
Mark Adrian (Guitarra y Voz)
Greg Burnham (Batería)

Leave a Reply

45 + = 49

2004 DONROCK.COM © ALL RIGHTS RESERVED